¿Cuál ha sido mi recorrido hasta el día de hoy?
Al salir de la universidad, me adentré en el mundo de la consultoría y, sin quererlo o sin pensarlo, terminé dedicando casi 15 años de mi vida a trabajar en una multinacional de consultoría estratégica y servicios tecnológicos llamada Accenture.
Allí aprendí a «trabajar», conocí a mucha gente y a muchas empresas desde dentro. Pongo «trabajar» entre comillas porque ahora, con el tiempo y más conocimientos, veo que no se aprende con una metodología optimizada; se comienza, como muchas cosas en la vida, «apagando fuegos» en el día a día y dedicando una mayor parte del tiempo a alimentar el ego de los superiores y a «calentar la silla».
Como puedes notar, tengo un recuerdo un tanto «tocado» de esa realidad que viví. Ahora que soy más consciente de lo que experimenté allí dentro, veo que a menudo transitamos por la vida sin reflexionar demasiado sobre las cosas.
Pero vayamos al tema del post, ya que hoy estoy filosófica y me desvío.
Trabajé en proyectos de implantación, migración y actualizaciones de versiones. Y si no sabes mucho de este mundo, te preguntarás qué demonios es eso. Permíteme explicártelo detalladamente:
- Proyectos de implantación: Cuando una empresa tiene la necesidad de instalar un software nuevo, en mi caso era SAP, y hay que desarrollar y adaptar todo lo que tenían hasta ahora al nuevo software. Este tipo de proyectos duraban como mínimo dos años y tenían varias fases, en resumen: toma de requerimientos, estimación y planificación, una parte de extracción de todos los datos para el nuevo software, adaptación de este, pruebas con usuarios, «go live» y mantenimiento.
- Proyectos de migración de datos: Transferencia de datos de un sistema a otro.
- Proyectos de actualización de versiones: En el cambio de versiones de SAP, es necesario realizar ajustes, pruebas y comprobar que todo funcionaba como la versión anterior. Además, todo lo desarrollado a medida debía adaptarse mínimamente.
Además de estos proyectos, desarrollé incontables soluciones «a medida» para las áreas de Logística, Compras y Finanzas.
Todo esto me llevó a adquirir habilidades como:
🎯 Capacidad de desgranar un proyecto en objetivos, fases de actuación, meses y semanas, con hitos a alcanzar.
🤝 Habilidad para gestionar e integrar mi trabajo con varias empresas intervinientes en el proyecto.
⚡️ Priorizar e implementar soluciones a problemas o errores.
🔄 Flexibilidad para «cambiar de rumbo» en caso de problemas.
Tras mucho coaching, reflexionar y, al final, reconciliarme con esta profesión, me di cuenta de que lo que realmente me apasiona 🥰 es solucionar problemas, optimizar procesos y buscar soluciones «digitales» para emprendedores. Encontrar la manera de hacer las cosas más eficientes y efectivas, utilizando la tecnología como nuestra aliada, es mi propuesta de valor.